LAS EMOCIONES
- Sandra García
- 25 mars 2019
- 2 min de lecture
Dernière mise à jour : 7 févr. 2022

tema que he trabajado en psicoterapia de grupo.
Me dejé impregnar por lo que me marcó en mis experiencias anteriores en un EHPAD, un centro de diálisis y un centro de oncología. He notado que las enfermedades crónicas a menudo tienen consecuencias para el cuerpo de los pacientes y también síntomas particularmente molestos en su vida diaria.
Diversas situaciones pueden provocar un estado de debilidad, asociado con un gran sentimiento de fragilidad y vulnerabilidad. Esto tiene un impacto en las diferentes esferas de la vida, profesionales, sociales o familiares. Algunas personas luchan por mantenerse independientes y, a veces, no tienen una clave para comenzar este trabajo.
¿Qué es una emoción? Una emoción es una reacción física y psicológica frente a una situación. La emoción es una fuente de información: la emoción y su naturaleza informan al individuo sobre el logro de sus objetivos, la satisfacción de sus necesidades y nos permiten actuar. Las emociones forman parte de nuestro equipo de supervivencia, expresado por el cuerpo, teniendo siempre una manifestación neurofisiológica: sudoración, enrojecimiento, ritmo. Una emoción no dura en el tiempo y la intensidad de las emociones puede variar.
¿Para qué sirven las emociones? Las emociones son esenciales para nuestra supervivencia. Las emociones nos permiten reaccionar ante el peligro incluso antes de que hayamos percibido y analizado conscientemente su naturaleza. El miedo facilita el escape. Del mismo modo, la ira alienta al individuo a luchar por la autodefensa. Las emociones básicas son: (alegría, tristeza, enojo, miedo).
¿Por qué reconocer sus emociones? Identificar sus emociones, reconocerlas, expresarlas o movilizarlas le permite decidir las acciones apropiadas en una situación. Compartir una emoción ayuda a aceptarla mejor y definirla cuando se verbaliza. El intercambio social permite que otros se den cuenta de la situación y anticipen las necesidades que puedan estar relacionadas con ella.
Las emociones incómodas, como la tristeza o el miedo, suelen ir acompañadas de una necesidad de tranquilidad, afecto y calidez. Compartir su emoción aumenta la probabilidad de ser tranquilizado y / o rodeado.
Ira: significa que una situación es invasiva. La primera reacción puede ser agresión, dominación, gritos y un gran movimiento. La necesidad: la reparación. Tristeza: en una situación de pérdida o ruptura. La primera reacción: agresión, abstinencia, inhibición y desgarro. La necesidad principal: la comodidad. Miedo: significa que estamos en una situación peligrosa. La primera reacción puede ser vuelo, gritos, silencio, evasión, sumisión, inhibición.
La necesidad: protección. Alegría: En una situación de éxito, satisfacción. La primera reacción: compartir, la risa. La principal necesidad: integración, compartir.
Comments